Os dejo la ficha técnica:
Autor: Original: John William Waterhouse.
Intérprete: Denis Bru soriano.
Título: "Mermaid." (Sirena).
Técnica y soporte: Pastel sobre madera.
Medidas: 92x146cm de altura.
Fecha: Diciembre.
Aquí os dejo el original por si lo queréis comparar: "Mermaid."
Análisis de la imagen
-El cuadro está realizado en un formato rectangular vertical largo.
-El cuadro está realizado en un formato rectangular vertical largo.
-El grado de iconicidad es medio-alto, con bastante difumino.
-Predomina la línea curva en las formas corporales, aunque con bastante rectitud e irregularidad en el paisaje de fondo, y líneas casi rectas en el mar.
-La chica aparece en plano entero y posición de perfil.
-La chica aparece en plano entero y posición de perfil.
-Tipos de formas:
·Las formas son positivas y volumétricas, intentando representar la imagen en tres dimensiones.
·Se observa una gran parte de formas orgánicas, en el cuerpo de la sirena, e irregulares.
-Interrelación de formas: Las figuras están superpuestas de manera que de la impresión de una perspectiva bastante alejada.
-No se observan módulos, dado que está todo muy difuminado, pero más detallado se podrían ver en las escamas de la cola, o en el mar.
Estructura compositiva:
-La composición es estática, dado que la sirena está sentada y en plano general, con algunos contrastes, sobretodo en el pelo (mis pasteles no daban para más). Pero aún así todo tiene un tono muy suave y parecido.
-Los elementos están equilibrados pues hay más colores fríos al fondo y los elementos de arriba a la izquierda compensan el espacio que queda del mar, y la estructura es abierta a ambos lados del cuadro, además de ser una estructura asimétrica.
-El esquema compositivo podría ser de rectángulo aúreo.
-Se consigue profundidad gracias a una perspectiva aérea, donde los colores fríos predominan el fondo, mientras que los cálidos están en primer plano.
-El sentido de la lectura está inducido por la mirada y por el brazo, extendido hacia la izquierda. Es decir, sería, mirada-> brazo-> mano.
-Predominan tonos suaves y bastante fríos, dando sólo contraste en algunas zonas, como en el pelo de la sirena, o el cuerpo.
-No veo que pueda haber simbología en el color, aunque el rojo del pelo es un rasgo bastante representativo de las sirenas, así como de la atracción y la pasión.
-Las texturas son tridimensionales y naturales, logradas gracias al uso de brillos y sombras, y a la mezcla de colores.
-La sirena está más iluminada que el fondo, lo que le da aún más importancia.
El significado de la obra, a mi parecer, no tiene más que un significado: la sirena está peinándose a la luz del sol donde hace que brille su piel, y resaltar el color de su pelo. A mi parecer es monosemio.
Si nos ponemos a analizar la simbología de la obra, podríamos hablar de ciertas connotaciones sexuales debidas al color del pelo (rojo) o a las curvas femeninas, aunque creo que simplemente se intentaba captar la belleza del momento.
Comentario personal.
Me gusta esta obra porque me parece muy interesante y me gusta trabajar con formas humanas, pero los materiales me han jugado una mala pasada y me ha costado más de lo previsto.
Aún así me ha gustado trabajar con pasteles, porque es fácil conseguir tonos y difuminar el color, así como sobreponer capas de color y borrarlas con facilidad.
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